Bacalao a la vizcaina
El bacalao a la vizcaina es otro plato tipico de los más populares y apreciados de la cocina vasca tradicional.
El éxito y único secreto de un buen bacalao a la vizcaina no es otro que elegir un bacalao de buena calidad y trabajar la salsa con carne de pimientos choriceros en abundancia. El resto no tiene gran dificultad a la hora de la elaboraión.
Lo primero que hay que preparar antes de comenzar son los pimientos choriceros, a los que quitaremos las semillas y el rabito y dejaremos en agua templada durante unas 2 horas para que se hidraten. Después podremos separar la carne de la piel ayudandonos con una cuchara.
Ingredientes: (para 4 personas)
- 4 lomos de bacalao limpio y desalado.
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 tomates pequeños o 4 cucharadas de tomate frito
- 2 cebollas
- 12 o 14 pimientos choriceros
- 1 pimiento verde
- sal
Elaboración:
Si el bacalao que hemos comprado está en salazón, es decir, que no viene desalado hay que dejarlo unas 48 horas en agua, cambiándola por lo menos 4 ó 5 veces. Se deja durante este proceso siempre en la nevera.
A continuación, poner el bacalao primeramente con la piel hacia arriba y bien escurrido en una cazuela con abundante aceite.
Dejar que se vaya haciendo a fuego lento para que se confite sin freírse, que supone unos 10 o 12 minutos aproximadamente (dependiendo del grosor y tamaño de los lomos.)
Cuando esté en su punto de cocción en el aceite, sacar los lomos de bacalao a una cazuela preferentemente de barro y retirar el aceite sobrante, dejando unicamente la cantidad justa para freír los ajos, la cebolla y el pimiento picados.
Por ultimo añadir los tomates troceados y pelados y la pulpa o interior de los pimientos choriceros deshechando la piel. Agregar una pizca de sal y remover de vez en cuando mientras se rehoga.
Cuando todo está ya bien blando, pasar por el pasapurés y verter la salsa por encima del bacalao.
Dejar unos 5 min a fuego lento para que se termine de cocinar.